¡Hey! ¿que tal como vais?

Me ha pedido un amiguete que le diga como instalar un certificado digital, una compleja tarea informatica de la cual necesitaremos lo siguiente:

2 huevos

350gr de ingenieria industrial

5 dedos y 1 palma ( para coger el ratón )

Contrato de la luz, este punto es importante, de no tener uno, procurad que el portatil tenga bateria.

Y para terminar internet, aunque para instalar un certificado no os hara falta, pero siempre es bueno comprobar que funciona.

¿Listo todo? vamos a ello:

que no falten huevos

En Google Chrome, todo lo relacionado con los certificados no se ve a primera vista. Accedemos al almacén de certificados que utiliza Google Chrome pinchando en el botón indicado en la imagen y que está situado en la esquina superior derecha del navegador. Este botón da acceso a la personalización y configuración de Google Chrome.

A continuación, en el menú desplegado, pinchamos en «Configuración» para acceder a la página de opciones de Google Chrome:

Una vez en esta página, bajamos hasta llegar a «Mostrar opciones avanzadas…»

Desde aquí nos desplazamos por la página hasta llegar al apartado «HTTPS/SSL» justo debajo del apartado «Descargas». En «HTTPS/SSL» observamos el botón «Administrar certificados…» que como su propio nombre indica será el lugar desde el cual podremos importar, comprobar y exportar los certificados incluidos en el navegador Google Chrome.

Pinchamos en «Administrar certificados…» y veremos la ventana de certificados y sus operaciones típicas: Importar, Exportar, Quitar, etc…

¿Cómo importamos el certificado digital en Google Chrome?

Como hemos indicado anteriormente, si tenemos un ordenador con Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Windows. Este almacén es el mismo que el utilizado por el navegador Internet Explorer.

Al pinchar en el botón «Importar…», vemos en una ventana nueva el asistente para la importación de certificados y que nos guiará en todo el proceso. Para comenzar, pulsamos el botón «Siguiente»:

Ahora nos preguntará dónde se encuentra el certificado que  hemos  exportado antes (Escritorio, Disco, etc.). Con el botón «Examinar» localizamos nuestro archivo terminado en .p12 o .pfx.

Seleccionamos el lugar donde se encuentra el archivo. También podemos indicar el tipo del archivo como Intercambio de información personal (*.pfx;*.p12), elegimos el archivo y botón «Abrir»:

A continuación, en la siguiente pantalla, pinchamos en el botón «Siguiente»:

Ahora nos pide la contraseña que le pusimos al archivo del certificado al exportarlo. La ventana podría presentar hasta tres opciones y mucho texto. Veamos qué significa cada opción:

En la siguiente pantalla nos aseguramos que el almacén de certificados es el Personal y pulsamos en el botón «Siguiente»:

Nos acercamos al final del asistente y nos presenta su ventana resumen. Pinchamos en el botón «Finalizar». A continuación nos indica que el certificado se ha importado correctamente.

Con esto solo tendrias que comprobar si puedes acceder con tu certificado instalado.

Espero que con esto no hayais muerto en el intento de instalar vuestro certificado digital.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.